¿HAMLET Y EL REY LEÓN?

Sí, la imagen que estáis viendo la introdujeron los cineastas en homenaje al célebre monólogo de “ser o no ser” del príncipe Hamlet.

Como lo estáis leyendo. Había oído hablar del tan famoso libro de Shakespeare: Hamlet, pero lo veía imposible. Eran épocas distintas, personajes psicológicamente complejos, novelas dirigidas a un público prácticamente opuesto. Demasiado trágico para ser una peli Disney.

Ahora, tras leerme el libro y ver de nuevo la “inocente e infantil” película de “El Rey León” he descubierto que las historias de Hamlet y Simba tienen más en común de lo que los pequeños y no tan pequeños piensan.

Os resumiré brevemente los argumentos de ambas obras:

 Por una parte, Hamlet cuenta la historia de un príncipe danés, cuyo tío Claudio decide traicionar y asesinar a su hermano, el rey Hamlet (padre de nuestro protagonista), y así alcanzar la corona, la cual creía suya por derecho. Con los años, Hamlet crece a la sombra de su tío (huye, incluso, durante un tiempo), hasta que en una visión fantasmagórica se aparece su padre, quien le revela el nombre de su verdadero asesino, rogandole además a Hamlet que lo vengue. Éste, tras varios capítulos de lucha entre su conciencia y  su lado más instintivo, mata a su tío Claudio, entre otros.

Por otra parte, El Rey León nos narra la vida de Simba. Scar (su tío), deseando el trono que perdió al nacer su sobrino y que controla su hermano Mufasa (padre de Simba), provoca su muerte, culpando a Simba y haciendo que el pequeño cachorro huya, creciendo al son del famoso “Hakuna Matata” y olvidando sus responsabilidades. Finalmente, comprenderá cuál es su destino y regresará para enfrentar a su tío y recuperar su puesto dentro del ciclo de la vida.

¿Coincidencia?

Si bien en la película Disney es lenguaje es más sencillo, se eliminan numerosas muertes (en Hamlet todos los personajes mueren), escenas de violencia y el final es, indudable y típicamente, feliz; ambas historias comparten valores como la ambición, codicia, avaricia y deseo de poder (llamémosle Claudio, llamémosle Scar). Desconfianza familiar, traición, venganza todo endulzado al mas puro estilo Disney.

Aquí van algunas diferencias entre la tragedia “shakesperiana” del siglo XVII y la película de la factoría Disney de 1994:

  En primer lugar frente a los “amigos” de Hamlet: Rosencrantz y Guildensterm (que en realidad actúan de espías a favor del Rey Claudio), Simba si contará con dos amigos     de verdad: Timón Y Pumba, un suricato y un jabalí que sin duda pondrán un punto de humor en la vida del joven león.

Y en segundo lugar, el amor. En la pantalla Simba encuentra el amor en Nala, una amiga de la infancia (y vivieron felices y comieron perdices).    Sin embargo, en el papel, Hamlet provoca que la joven Ofelia, enamorada y rechazada por él, termine suicidándose en un río.

Creo que con todo esto podríamos decir que El Rey León es un poquito más de Shakespeare que de Disney ¿no creéis?

Inmaculada Mansilla Sánchez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Parada

"Darle importancia al deporte no es sólo hablar del mismo, sino vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas"

BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

tuzonaeco

Para tu información, aprendizaje y participación ecológica

Y enamor ARTE

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Una Vida En Papel

¿por qué no escribirlo?

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: