¿Qué es el Arte?

Cuando nos referimos a la palabra “arte” estamos abarcando un término subjetivo, abstracto, peculiar… pues cada persona lo definirá de una manera distinta ya que está abierto a distintas interpretaciones.

La segunda acepción de la RAE define el arte como “acto o facultad, mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial y crea copiando o fantaseando”

El Arte es expresión del ser humano, el espejo donde reflejar su libertad,su visión del mundo y del hombre, lugar donde expresar sus emociones y sentimientos, desde el amor a la congoja, rabia o aflicción más fuerte. Se trata de una forma de comunicación, generalmente con un objetivo estético.

El Arte llega incluso a convertirse en locura por expresar, por dar a conocer, por desahogarse por obtener una satisfacción personal… ya que el artista, terminada su obra, se siente realizado. Se trata de una culminación de su  voluntad y autodeterminación.

Su fin o función es cuestionar, observar, señalar, relatar, hacer sentir un problema de carácter cultural y darlo a conocer a través de recursos lingüísticos, sonoros, plásticos…

Lo que si está claro es que es un componente de la cultura muy relacionado con la economía, costumbres, religión…Y de hecho, el Arte transmite una serie de valores que revelan la filosofía de una determinada época.

Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en el Paleolítico, con las pinturas rupestres. Posteriormente se va desarrollando el Arte Antiguo (Egipto, Mesopotamia…), el Arte Clásico (Grecia y Roma), El Arte Medieval (paleocristiano, bizantino, románico, gótico…), el Arte de la Edad Moderna con movimientos como el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo…y finalmente el Arte Contemporáneo que desenvuelve otros movimientos como el Realismo, Impresionismo, Modernismo o las Vanguardias. También surge otro tipo de arte con la fotografía, el cine y la historieta.

Por último decir que las disciplinas que abarca el Arte son la arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura, cine, escultura y la historieta.

No importa la materia que sea, lo importante es que el ser humano se sienta parte del arte porque todos los hombres son artistas a su manera y desarrollan el arte a lo largo de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: