Oscar Wilde

Oscar Wilde

El pasado martes 16 de octubre se celebró el aniversario de Oscar Wilde. La ciudad madrileña se volcó a conmemorar a este escritor y poeta irlandés. Museos como el Thyssen, el Museo del Romanticismo y toda la comunidad twittera no pudieron resistir la tentación de compartir algunas de sus más célebres frases, a la voz de #diadandy.

Todas ellas reflejo de su manera de entender el arte, a lo que dedicó este post: no a su vida, no a su obra, sino a su filosofía estética.

Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa inútil en tanto que no la admire intensamente. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. Todo arte es completamente inútil.

Con estas palabras, en el prefacio de El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde dejaba aflorar esa idea de “el arte por el arte”, compartida con sus coetáneos franceses, los poetas malditos, como Mallarmé.

Oscar Wilde, nacido en Dublín en un ambiente sugestivo y lujoso de élite, pronto se atrincheró en una conciencia de excepcionalidad y alimentó un profundo desprecio por todo lo cotidiano, vulgar y obligatorio.

Sin embargo,  fue en  su estancia universitaria en Oxford, cuando comenzó  a frecuentar ambientes propicios para la asimilación de estas teorías artísticas.

Walter Peter fue quizá uno de sus mayores inspiradores. Este, profesor de Oxford, pretendía fundir la tradición hedonista con la cristiana y predicaba una especie de religión del arte y la belleza. Oscar Wilde decidió hacer de su persona un ejemplo viviente de ellas:

Viajes y apartamentos de lujo. Gentes sensibles a su charla brillante y paradójica, a sus atuendos rebuscados, a sus humores cambiantes y a sus numerosos escándalos en plena sociedad victoriana.

Su filosofía de vida y su concepción del arte quedan patentes en su obra. Obra hecha para se disfrutada entre aquellas gentes que solían hablar crudamente, beber mucho y no asombrarse de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: