FRANCISCO DE QUEVEDO

 Ya dijo Quevedo: “Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”. En estos días resulta difícil hallar a quien defienda el valor de las palabras frente a las imágenes, las manos o los hechos. A él nunca le faltó una palabra ingeniosa con la que dar respuesta a cualquier pregunta o dar salida a la más embarazosa de las situaciones. Siempre entendió que había que defender el ingenio, el humor y la sagacidad, pues “la cólera que se desfoga por la boca, no se desfoga por las manos”.

Cuentan que en una ocasión, sus amigos apostaron con él a que no sería capaz de decirle a le reina Mariana de Austria que era coja, sin que ella se pudiera sentir ofendida. Quevedo aceptó el envite y dobló la apuesta. En el día señalado, se plantó frente a la reina con una rosa y un clavel. Ante la corte reunida, se dirigió a la reina y haciendo una reverencia le declaró: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”. Esta es una de las múltiples anécdotas que definen la personalidad de este genio.

Cabría preguntarse qué valor tiene en estos tiempos la palabra y en qué escritor de nuestro tiempo podríamos reconocer las cualidades de Quevedo: la soltura en el verbo; la ironía sin insultos; la precisión en el lenguaje, el humor sarcástico y difícil, tan solo accesible para personas cultivadas.

Casi cuatrocientos años han pasado desde que Francisco de Quevedo nos dejó en el año 1645, en pleno Siglo de Oro de la literatura española. Quedamos huérfanos de su genialidad, aunque aún hoy sigue dibujándonos una sonrisa en el rostro la lectura del famoso poema dedicado a Luis De Góngora: “Érase un hombre a una nariz pegado…”. Fue esto lo que le convirtió en un clásico de la literatura española y en un escritor irrepetible, que sigue dejando su huella en cada  uno de los que invierte un segundo de su tiempo en acercarse a este original personaje.

 

-A una nariz:

Lucía Puente Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: