El Arte de Cartier

Tiara neoclásica, Cartier

1847, rue Montorgueil de París. Louis-François Cartier retoma el taller de joyería de su maestro artesano Adolphe Picard. Sus relojes brazalete engastados para señora, sus grandes tiaras de inspiración neoclásica, con diamantes engarzados en platino, pronto empezarán a hacer eco entre la realeza y la aristocracia. La emperatriz Eugenia o la princesa Mathilde fueron algunas de sus primeras clientas.

Cartier, empresa familiar, pronto se situó en el primer puesto de las joyerías con varias boutiques en París y Londres dirigidas por los hijos de Louis-François Cartier. A los pocos años de trasladarse a Londres, el rey Eduardo VII de Inglaterra nombra por primera vez a la Maison proveedora oficial, al que le sigue Alfonso XIII en España ,Carlos I de Portugal,el Zar Nicolás II y otros muchos monarcas más.

Collar BIB. Cartier Paris, encargo 1947. Oro de 18 y 20 quilates, platino, diamantes, 28 amatistas, turquesas Vendido a SAR el duque de Windsor

A principios del siglo XX, la casa Cartier es una de la pioneras en crear joyas de inspiración Art Decó y abre la primera sucursal en la Quinta Avenida de Nueva York, de la que serán fieles personalidades como Grace Kelly y Elizabeth Taylor.

Grace Kelly con joyas de Cartier.

En 1926 se representa en Broadway Gentlemen prefer blondes (Los caballeros las prefieren rubias) con joyas de Cartier en sus famosas cajas rojas. Obra que después será llevada al cine de la mano de Marilyn Monroe y las joyas de la firma. Desde ese momento Cartier se anida a los rostros de las mujeres más bellas de Hollywood.

 

Cajas rojas de Cartier, símbolo y emblema de la firmaDiamonds are a girl´s best friend

A mediados de siglo, las avenidas de las ciudades más bellas del mundo cuentan con una boutique de la casa francesa y todas las mujeres de la alta sociedad, con alguna de sus piezas legendarias:sus anillos de compromiso, sus gargantillas de diamantes y piedras preciosas, sus relojes únicos.

El amor se declara en Cartier

En 1975 se celebra en Monte Carlo la primera exposición retrospectiva de Cartier,  a la que le siguen exposiciones en las principales ciudades del mundo.

Y ahora, por fin, podemos disfrutar de algunas de las mejores piezas de la Maison en madrid del 24 de Octubre al 17 de febrero en el Museo Thyssen-Bornemisza:  un canto al lujo, la sofisticación y la elegancia que no te puedes perder.

-Os adjunto la página del Museo Thyssen-Bornemizsa y la página oficial de Cartier

Marta Sánchez-Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: