León Tolstói

Hoy, 14 de noviembre, se cumplen 102 años de la muerte de uno de los más grandes escritores de Occidente y, en general, de toda la literatura universal. Defensor de el no a la violencia activa, sus ideales llegaron hasta personalidades de la talla de Marthin Luther King o Ghandi.

He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada

Un alma perdida en medio de un contexto desconocido. Atormentado por sus posesiones, en una Rusia asolada por el hambre y la pobreza, el peso de su moral pudo con su fuerza. Una noche de 1910, a la edad de 82 años, abandonó su hogar y, tras escribir una carta de amor a Sofía, cogió un tren y partió lejos, hasta que, enfermo de neumonía, murió en la estación de tren.

Una de sus grandes obras es Ana Karenina, un relato de amor, que refleja el alma femenina y también la falsa cara de la sociedad. Ana, casada, encontrara la pasión fuera de su matrimonio. Sin embargo, las convicciones sociales y su aventura secreta harán de ella una mujer triste y atormentada, atrapada.

Otras de sus grandes obras son La muerte de Ivan Ilich, Guerra y paz y una amplia colección de cartas. Lecturas apasionantes que os acercarán a una personalidad tan enigmática e interesante como es León Tolstoi.

De León Tolstoi a Sofía Andreivna Tolstaia

Yásnaia Polaina, 28 de Octubre, 1910

Mi partida te afligirá. Lo lamento, pero compréndelo y créeme que no he podido actuar de otro modo. Mi situación en casa se ha venido haciendo y ha llegado a ser insoportable. Junto a todo lo demás, no puedo seguir viviendo en las condiciones de lujo que me rodean, y hago lo que suelen hacer los viejos de mi edad: apartarse de la vida mundana para vivir en paz y recogimiento los últimos días de su existencia.
Por favor, compréndelo y no vayas tras de mi, si aciertas saber dónde estoy. Esa llegada tuya no haría más que empeorar la situación de ambos, sin cambiar en nada mi decisión.
Agradezco tu honesta vida de 48 años a mi lado y te ruego que me perdones por todo lo que haya sido culpable ante ti, lo mismo que yo te perdono con toda el alma por cuanto hayas podido serlo ante mí. Te aconsejo resignarte a la nueva situación en que te coloca mi partida, y no albergar malos sentimientos contra mí. Si quieres informarme de algo, comunícaselo a Sasha, ella sabrá dónde estoy y me reenviará todo lo necesario; decir dónde me encuentro no puede, pues me ha hecho la promesa de no comunicárselo a nadie.

León Tolstoi

De recoger mis cosas y manuscritos y enviármelos, he encargado a Sasha.

Responder

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

