HHhH

HHhH, estas cuatro letras esconden lo que durante la II Guerra Mundial era conocido en las SS alemanas “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (El cerebro de Himmler se llama Heydrich). Con este impactante título Laurent Binet nos relata la historia del acto heroico que llevaron a cabo dos paracaidistas checos en la ciudad de Praga en el año 1942.

Jozef Gabcik y Jan Kubis murieron en una pequeña iglesia de la calle Resslova de Praga donde aún hoy se pueden observar los impactos de bala en la piedra, así como una placa en recuerdo de estos héroes checos que, pocos días antes, habían herido muy gravemente a Heydrich, lo que terminaría provocando su muerte posteriormente. Este era conocido en la ciudad de Praga como “El Verdugo” y, víctima de su crueldad, habían muerto miles de judíos; otros habían sido deportados y muchos soldados habían sido sacrificados.

La cripta de esas pequeña iglesia se ha convertido en un museo que rinde homenaje a aquellos paracaidistas que sacrificaron su vida tras conseguir vengar el horrible destino de la ciudad de Praga. No solo ellos pagaron con su vida su logro; el pequeño pueblo de Lídice, llamado por el autor Nagasaki de Lídice, fue arrasado por las SS tras masacrar a su población como venganza por la muerte de Heydrich.

La iglesia que sirvió de último refugio a los héroes checos, donde resistieron hasta que tuvieron que sacrificar su vida para evitar que pudieran ser capturados, es hoy testimonio de su historia y lugar de visita de la ciudad de Praga, tras el reconocimiento que se ha producido con la publicación de la novela de Laurent Binet.

Su innovadora propuesta, con mezcla de ensayo, novela y relato autobiográfico, no te puede dejar indiferente por la enorme transcendencia histórica de los hechos relatados y el trasfondo humano de víctimas y verdugos. Una lectura de este libro nos introducirá de golpe en la historia y nos aproximará a unos de los muchos héroes anónimos que sacrificaron su vida durante esta época trágica de nuestra historia reciente.

Lucía Puente Rodríguez

4 comentarios

  1. Esta genial asi comprendo todo antes es como si me hablase en chino

  2. Esta muy bien el blog🙂

  3. moola bastate la verdad y la primera frase lo vorda X3

  4. Si, mola bastante el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: