UN GENIO DE NUESTRA INFANCIA: WALT DISNEY

¿Quién no recuerda su infancia como una bella etapa de su vida? ¿Quien no recuerda esos momentos amenizados gracias a las películas de Walt Disney? ¿Quién no recuerda aquellos clásicos y aquellos personajes como Mickey Mouse o el Pato Donald que nos han acompañado hasta ahora?

Hoy, 18 de noviembre hace 84 años que Walt Disney hacía su primer cortometraje de Mickey Mouse y comenzaba una carrera de éxito que sería recordada durante generaciones.

Walt Disney nacía un 5 de diciembre de 1901 en Chicago. Rodeado de otros 4 hermanos, su infancia no fue fácil pues abundaban los problemas económicos en su familia. Cinco años más tarde la familia se trasladaba a una granja en Missouri donde Walter pasó una de las mejores etapas de su vida y donde comenzó su interés por el dibujo.

Al poco tiempo, su padre enfermó y esto obligó a la familia a marcharse a Kansas City, hecho que resultó bastante duro para el pequeño Walter. Una vez allí trabajó como repartidor de periódicos compaginando su trabajo con los estudios en los que no destacaba, pues prefería pasar el tiempo dibujando. De hecho, escribía historietas de tema político y patriótico en el periódico “The Village Voice” del instituto.

Al comenzar la primera Guerra Mundial, en 1918, a pesar de que Disney no tenía la edad suficiente, decidió alistarse en el ejército falsificando su partida de nacimiento. Un año más tarde regresó a Kansas con su hermano y allí comenzó a trabajar de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio donde conoció a Ubbe Iwwerks, otro dibujante con el que inició un negocio que fracasó.

De esta manera, habiendo aprendido numerosas técnicas de animación que le fascinaban, creó en 1922 la empresa Laugh-O-Gram Films dedicada a hacer cortometrajes de cuentos infantiles tales como El gato con botas o La Cenicienta pero debido a los gastos, la empresa quebró.

Tras el fracaso y sin otra pretensión que la de convertirse en un director de cine normal partió hacia Holywood con su obra “Alicia en el país de las maravillas” que envió a una distribuidora que mostró gran interés y le encargó la realización de nuevas películas que combinaran animación con imagen real.

De esta manera, nació Disney Brothers´ Studio que produciría nuevas comedias de Alicia y la serie de Oswald, el conejo afortunado. Arrebatados los derechos de esta serie por Universal Pictures, decidieron crear otro personaje que sería el que conocemos como Mickey Mouse. El pequeño ratón mundialmente conocido tuvo un gran éxito hasta el punto de que Disney fue premiado con una medalla de oro declarando a Mickey como “símbolo internacional de buena voluntad” y en 1930, este personaje pasó al cómic.

Con el negocio viento en popa, Disney decidió arriesgarse y emprendió un proyecto que consistía en la realización de un largometraje. Este era “Blancanieves y los siete enanitos” que triunfó por su nivel técnico (se empleó la cámara multiplano por primera vez) y su gran riqueza narrativa.

A esta obra maestra le siguieron otras como Pinocho, Fantasía, Dumbo o Bambi. Otros de sus famosos cortometrajes son “Los tres cerditos”, “La tortuga y la liebre” o “El patito feo” entre tantos otros.

Uno de los proyectos más revolucionarios de Disney fue la creación de un parque de atracciones basado en personajes de su creación. Su idea se llevó a cabo hasta el punto de que el parque fue construido y abrió sus puertas el 18 de julio de 1955. Este sería conocido como DisneyLand.

En 1966, Disney fue diagnosticado de cáncer de pulmón, enfermedad que le causó la muerte frente a la falsa idea de que en realidad fue congelado antes de morir para que cuando la ciencia avanzara su cuerpo fuera resucitado.

La gran obra de este individuo que ha marcado la vida de tantas personas desde su infancia fue premiada con 26 premios Óscar.

El Imperio de Disney sigue creciendo en la actualidad como la mayor empresa cinematográfica de la historia.

Aquí os dejo la primera aparición de Mickey en un cortometraje estrenado el 18 de noviembre de 1928.

Y una de las canciones del primer largometraje:

Leticia García Silva

One comment

  1. […] el castillo que tanto nos hizo soñar.  “Si se puede soñar, se puede lograr” decía el gran Walt Disney. Y lo logró. Creó un mundo de fantasía por el que miles de niños han pasado y que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: