DIME QUIÉN SOY

Dime quién soy. Este es el título de la magnífica novela de Julia Navarro, periodista y escritora española nacida en 1953. Julia Navarro empezó su carrera profesional en el inicio de la Transición Española y desde entonces ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Se especializó en temas de política publicando varios libros al respecto como fueron “Nosotros, la transición” o “La Hermandad de la Sábana Santa” que tuvo mucho éxito tanto dentro del país como en el extranjero.

Julia Navarro ha sido premiada con numerosos galardones destacando el Premio “Qué leer”, premio “Protagonistas de literatura” o el premio “Más que Música de los Libros 2006” entre otros.

Su novela más reciente es “Dime quien soy” que consiguió vender más de 400.000 ejemplares en menos de seis meses. Una exitosa historia que abarca gran cantidad de temas; entre ellos la política, la valentía, el amor, la lucha, el honor, la traición…y hace un recorrido histórico desde la Guerra Civil Española, pasando por el comunismo en Rusia, la Segunda Guerra Mundial y el Telón de acero en Alemania. Está caracterizada también por su espectacular final. En mi opinión, uno de los mejores que he leído.

La historia comienza con Guillermo Albi, un periodista que escribe críticas literarias en un periódico digital. Es entonces, cuando su tía Marta le ofrece un trabajo bien pagado que consiste en la investigación de la historia de su bisabuela, Amelia Garayoa, que se trata de un tema tabú en la familia por haber abandonado a su marido y su hijo poco antes de estallar la Guerra Civil Española.

Es así como Guillermo inicia una larga historia de investigación en la que comienza por visitar a unas parientes de Amelia, dos señoras ancianas que le proporcionan un diario de la protagonista. Tras un extenso proceso, en el que Guillermo viajará por todo el mundo; Jerusalén, Roma, Moscú, Berlín… y se citará con personajes importantes que tuvieron contacto con Amelia finalmente este conseguirá recopilar la historia de su bisabuela.

Guillermo descubre su fuerte carácter. Mujer luchadora, liberal, revolucionaria e incluso demasiado emprendedora para su época. Durante la novela, vemos que ejerce el papel tanto de madre, como de esposa, de amante, de espía (uno de los aspectos más interesantes del libro) como incluso de asesina.

Tendrá contacto con diversos hombres como Santiago Carranza (su verdadero marido con el que tiene su primer hijo que abandonará), Pierre Comte (revolucionario comunista con el que Amelia se marchará a Francia y conocerá medio mundo), el periodista americano Albert James (momento en el que entrará a formar parte del servicio de inteligencia británico) y Max Von Schumann (médico oficial del que Amelia realmente se enamora y con el que vivirá hasta que Max fallece) Estos marcarán su vida profundamente y le llevarán a cometer errores que ya jamás podrá solucionar.

Algunos de los capítulos resultan realmente interesantes. Reflejan el siglo de las guerras y de las grandes catástrofes de la humanidad. Uno de los episodios más impactantes es cuando se describen las torturas a las que son sometidos algunos de los personajes entre ellos Amelia, durante su estancia en Varsovia.

Se trata de un libro ameno, fácil de leer y muy entretenido. Muy recomendado para los amantes de la historia contemporánea al ofrecer datos muy interesantes de esta época. Sin duda, una novela apasionante que recomiendo leer a todo el mundo.

Aquí os dejo un vídeo donde Julia Navarro cuenta su experiencia como escritora.¡Muy interesante!

Leticia García Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: