Heroínas de la historia

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Y que mejor forma de celebrarlo que haciendo un homenaje a esas grandes heroínas de la historia. Mujeres que lucharon por nuestros derechos, alzando sus voces y proclamando lo impensable. Ni siquiera el miedo pudo con ellas. Ahora es el momento de que se les recuerde.

El 25 de noviembre fue elegido Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en recuerdo a las famosas Hermanas Mirabal. Dominicanas de nacimiento, lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, y, tras liderar movimientos de oposición, el propio Trujillo ordenó su asesinato. Tras ser torturadas y violadas, sus cadáveres fueron arrojados al fondo de un acantilado. Sin embargo, el hecho sirvió como un aliento de valentía para el resto, y con la memoria presente de las hermanas, Trujillo cayó seis meses después.

Pero hay muchos ejemplos más. Emmeline Pankhurst, fundadora de la Liga en favor del Derecho a Voto de la Mujer en Gran Bretaña, logró el derecho a voto femenino en el Reino Unido, tras ser encarcelada varias veces e incluso estar en huelga de hambre.

Sojourner Truth, abolicionista afroamericana, cuyo nombre significa “residente permanente de la verdad”. Tras estar en Canadá, volvió a Nueva York y comenzó su lucha por los derechos de la mujer.  Es famoso su discurso Aint I a woman? que sirvió de himno al movimiento feminista.

That man over there says that women need to be helped into carriages, and lifted over ditches, and to have the best place everywhere. Nobody ever helps me into carriages, or over mud-puddles, or gives me any best place! And ain’t I a woman? Look at me! Look at my arm! I have ploughed and planted, and gathered into barns, and no man could head me! And ain’t I a woman? I could work as much and eat as much as a man – when I could get it – and bear the lash as well! And ain’t I a woman? I have borne thirteen children, and seen most all sold off to slavery, and when I cried out with my mother’s grief, none but Jesus heard me! And ain’t I a woman?

 Olympe de Gouges, francesa, es la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La Declaración comienza así:  Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta. Fue detenida y finalmente murió guillotinada, pero su legado sigue aún muy presente entre las mujeres.

Y así podríamos seguir horas y horas. Hablando de mujeres que se han convertido en todo un ejemplo de lucha y perseverancia. Mujeres que entraron allí donde no se les permitió, y que lucharon por quedarse y hacerse un hueco entre los nombres propios de la historia. Hoy, siglos después, el mejor homenaje que podemos hacer a estas heroínas es enorgullecernos de ser mujeres, y levantar la cabeza por todas aquellas a las que en su momento obligaron a bajarla.

Alicia Escobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: