Rascacielos: de Babel a Dubai

¿Por qué los hombres construimos rascacielos? ¿Con qué necesidad? Resolviendo estas preguntas, se inaugura la exposición que hasta el 5 de Enero del año que viene, se aloja en el edificio CaixaForum. El deseo de superación, de llegar a lo más alto… El hombre ama la verticalidad.

Como el propio titulo nos indica, la exposición comienza con la torre de Babel del antiguo testamento (maqueta según como la imaginó y más tarde pintó Pieter Brueghel el Viejo en 1563), y finaliza con el que hoy en día ocupa el puesto de rascacielos más alto: el Burj Khalifa, en Dubai, con 828 metros de altura.

Se nos presenta un recorrido por todos los rascacielos y edificios más altos de la historia. Maquetas que representan con gran exactitud estos edificios e incluso los proyectos que nunca llegaron a ver la luz. ¿De piedra, de cristal? De lo que sea. Si por algo se caracteriza esta exposición es por la variedad y originalidad que, sin duda, han marcado la asombrosa evolución de la arquitectura.

Durante mucho tiempo, a excepción de las pirámides de Egipto, las catedrales cristianas, especialmente las góticas, fueron consideradas los edificios más altos de toda la historia. En toda Europa (sobre todo por el norte y el centro: Alemania, Dinamarca…) eran ya imprescindibles las torres de estas Iglesias, las cuales, y gracias a avances arquitectónicos como los arcos apuntados o los contrafuertes, habían conseguido ganar en altura. Conseguían de esta manera que las Iglesias lucieran como edificios celestiales, grandiosos, tan altos que incluso podían llegar al cielo y a Dios.

Ya en el sigo XIX y con la excusa del Incendio de Chicago de 1871 (hubo que construir la ciudad casi por completo), los rascacielos se presentaron como la más moderna e innovadora forma de arquitectura. Esto favoreció la aparición de la prestigiosa Escuela de Arquitectos de Chicago.

Por otra parte, para la exposición universal de Paris, en 1889, Gustave Eiffel, construyó la que por entonces se convertía en la estructura más alta del mundo, la Torre Eiffel. Pero en 1930, ésta fue superada por el edificio Chrysler de Nueva York. Desde entonces, los rascacielos se han convertido en edificio fundamental en cualquier ciudad con cierto renombre.

Yo personalmente me quedo con ” el rascacielos giratorio”: proyecto que se está gestando en Dubai y que consiste en un edificio cuyas plantas (con su terraza de césped y totalmente equipada e independiente del resto) giran, lo que permite al visitante ver en solo una hora, los 360º de vistas.

Con estos ejemplos, y muchos otros más (hasta 200 obras) se encontrará el visitante en esta magnífica exposición que, sin lugar a dudas, cambiará tu forma de pasear entre nuestros queridos y ya tan familiares rascacielos.

Para más información: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/torresyrascacielos_es.html

Inmaculada Mansilla Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: