POP POLITICS: ACTIVISMOS A 33 REVOLUCIONES

Pop politics: activismos a 33 revoluciones. Así se titula la exposición recientemente inaugurada en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, y que estará abierta hasta el 21 de abril de 2013. Un recorrido por las formas políticas producidas en la música Pop a través de las obras de más de treinta artistas y que nos llevará a reflexionar nuestra posición como espectadores, los espacios, fenómenos, apariencia y formas de transmitir de la cultura pop. Imposible perdérsela.

IMG_9518

En You and My Friends 3, Ryan McGinley retrata al público de VooDoo Music Festival de Nueva Orleans, donde la belleza no reside tanto en los atributos físicos de los retratados como en la inestabilidad de un momento capturado por la cámara.

Los siglos XX y XXI han estado repletos de movimientos políticos y sociales que han girado paralelos a las diferentes corrientes musicales, desde el rock o el punk al hip-hop o la música disco. No siempre conocidos, es indudable que estos terremotos sacudieron bien fuerte la superficie de nuestras convicciones y forma de actuar. “La música entendida como una arena de lo político, que ha influido de manera determinante en el presente, desvelando las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas de hoy en día.” Este es el eje principal de la exposición, articulada en 5 grandes espacios temáticos.

Cuerpos a 33 revoluciones

IMG_2981

A través de las obras de autores como assume vivid astro focus o Mickalene Thomas, se plasma a la perfección resistencias y pronunciamientos sociales que han encontrado su cauce de expresión en la moda, la ropa o la identidad escénica, elementos tradicionalmente asociados a la banalidad y a la superficialidad pero que han ofrecido una vía de escape y a la vez una nueva fuente de inspiración a la tradicional música pop.

En este cuadro, Oh Mickey, Mickalene Thomas articula una obra que se sirve de toda la parafernalia, decoración, colores, poses y actitudes de las poderosas imágenes de afroamericanos que en los setenta difundían los medios de comunicación de masas, por las películas del género denominado Blaxploitation y por las estrellas de la música de sellos como Stax o Atlantic, para convertirlos en protagonistas privilegiados de sus proyectos.

Espacios de felicidad extrema

tumblr_mdvr21EmzC1r73da8o1_500

Una discoteca, un concierto, o incluso una habitación forrada de pósters y cárteles de grupos puede servir demanantial del que fluyan nuevas atmósferas sociales o movimientos a partir de la inspiración o la abstracción subjetiva a la que la música nos lleva. En esta parte de la exposición, nos encontramos obras de autores como Luis Jacob, Jennie Livingston o Till Gerhard.

Este último nos presenta Helter, Skelter, Shelter, una aparente caseta normal que sin embargo esconde un lugar siniestro basado por un lado en la canción de The Beatles; Helter, Skelter, incluido en el álbum The White Album, y que fue usada por la Familia Manson en la masacre de Cielo Drive, y también en otra canción y momento, Gimmer Shelter, cuando un encargado de la seguridad mató a un fan en el concierto de The Rolling Stones. Toda una muestra de la violencia que implícitamente ha acompañado muchas veces a la música.

El fan emancipado

IMG_2987

Los análisis que del fenómeno fan se han hecho, nos han llevado del espectador pasivo, que se limita a asistir al concierto como una figura autómata que solo canta las canciones, al sujeto activo, que contribuye al desarrollo de la música y permite alcanzar una nueva relación fan-estrella. Un espectador que participa con su voz pero sobre todo con su forma de comportarse y de sentir. En este sentido, autores como Luke Fowler, Lorea Alfaro o Francesc Ruiz nos facilitan con sus obras esta lectura.

Let Me Kiss You, de Aitor Saraiba, es un archivo sobre el líder de The Smiths, Morrissey, convertido en el símbolo de la comunidad chicana de California. A través de banderas, fotografías, portadas de discos o prendas de ropa que se convierten en tatuajes, ilustraciones de camisetas o habitaciones empapeladas, los fans no solo admiran a su ídolo, sino que contribuyen a crear una identidad personal y una realidad en torno a la estrella.

Del Samizdat al Agit Pop

IMG_9521

Elementos como los fanzines y acciones como el samizdat ( la distribución clandestina de literatura prohibida por el régimen soviétivo durante la Guerra Fría) o el agit prop (una estrategia política que se difunde a través del arte o la literatura, y usa como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública.) se convierten en prácticas de los medios de comunicación, que proponen una alternativa a unos medios tradicionales obsoletos y demasiado lentos para dar respuesta a la representación colectiva. Autores como Dave Muller o Jeleton nos lo muestra.

Constellation #4, de Dave Muller, es una representación del disco The White Album de The Beatles a través de sus diferentes medios de reproducción, como CD, IPod, Vinilo o Casette, objetos con los que nos relacionamos directamente y que nos ayudan a establecer una relación de identificación, convirtiendo al oyente espectador en un sujeto activo.

Cover versions, habitando por segunda vez

IMG_9462

Autores como Icaro Zorbar o Lyota Yagi desarrollan su obra rehabitando modelos ya existentes, algo que en la música es conocido como Covers, versiones de canciones ya existentes cantadas por autores nuevos y que en muchos casos dotan a la canción de un sentido y una forma de ver y sobre todo de escuchar completamente nueva.

Así lo hace William Cordova. En Badussy, una gigantesca construcción hecha de altavoces, escenifica el conjunto de voces que emergen de ellas y que se convierten muchas veces en ecos de una voz principal, pero casi con tanta fuerza como la primera. Una perfecta metáfora de los covers o canciones versionadas.

Alicia Escobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: