Yo soy Don Quijote

Yo soy Don Quijote

Yo soy Don Quijote

Del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2012 hemos podido disfrutar en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid de Yo Soy Don Quijote.

El texto de la obra corre de la prosa estelar de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura dramática en el 2011.  La obra obra se estrenó en el festival de Almagro en julio de 2012.

La dirección corre a cargo de Luis bermejo, el extraordinario José Sacristán ha dado vida Don Quijote, acompañado siempre por su fiel escudero Sancho, encarnado por el actor Fernando Soto. Almudena Ramos protagoniza a Sanchina, la hija de Sancho. Todos ellos actuarán al ritmo del violonchelo de José Luis López.

yo-soy-don-quijote-de-la-mancha-con-jose-sacristan-en-el-teatro-español

El dramaturgo José Manuel Fernández ha sabido trasladar la esencia de la figura de Don Alonso Quijano a nuestros días. En el transcurso de la representación, que comienza con los actores,  sin vestir todavía los trajes propios de los personajes a los que encarnan, conversan sobre cómo será la representación. Incluso, bromean sobre la estatura del actor Fernando Soto (Sancho), ya que como todos sabemos el Sancho de la novela de Cervantes era mucho más bajito que Don Quijote.

En el escenario, se visten y preparan para la representación que comienza con Don Quijote convenciendo a Sancho para que le acompañe en sus aventuras, sin sueldo ni jornal alguno.

Durante la representación, los actores abandonan su papel para comentar el transcurso de la representación.

La obra nos transmite la esencia de Don Quijote con las inquietudes y elementos necesarios aplicables a nuestros días, un clásico renovado.  La sensación al abandonar la sala es que las cosas, en cierto modo, siguen siendo iguales hoy de lo que lo fueron para Sancho y Don Quijote, salvando las diferencias de la época.

La puesta en escena y el vestuario son sencillos y discretos basándose, sin duda, en la indumentaria del lugar en el que transcurre, en un lugar de la Mancha.

La música, a cargo del compositor Ramiro Obddman, ha contribuído ,sin duda, el enriquecimiento de la puesta en escena.

Aspectos formales al margen, hemos de dar la enhorabuena a José Ramón Fernández, una propuesta original tomando como referencia la obra cervantina, y actualizando sus temas principales tan necesarios en la crisis en que estamos sufriendo: la libertad humana y la superación del fracaso.

Marta Sánchez-izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: