TIZIANO

La Exposición que actualmente podemos visitar en el Museo del Prado sobre Tiziano no sólo nos mostrará la más reciente adquisición del Museo, sino que nos introducirá en las curiosidades de ese pintor, en sus hábitos y en lo casi novelístico de la investigación efectuada hasta saber que el “San Juan Bautista” era, en realidad, una obra original de ese pintor.

La obra pertenecía al Museo del Prado desde 1872, pero entonces fue catalogada como perteneciente a un anónimo madrileño del siglo XVII, por lo que fue cedida hasta el año 2008, con el fin de estudiarla al sospechar que podía tratarse de una réplica de otra obra de Tiziano. La sorpresa fue mayúscula cuando se comprobó que era un original del artista veneciano. Lo más curioso es conocer cómo llegó a confirmarse su autoría. Al margen de los detalles más técnicos, al hacer una radiografía de ésa y otras  obras semejantes del pintor se observó que Tiziano guardaba siempre una réplica de su obra previendo la posibilidad de un encargo posterior. Sobre esa copia ejecutaba el segundo trabajo introduciendo variaciones que pudieran diferenciarlo. Así se llegó a saber que la obra que hoy podemos contemplar en el Museo del Prado se hizo sobre la réplica que Tiziano conservó de la que se exhibe en la Gallerie dell´Accademia de Venecia; a su vez, la obra que hoy se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial usó como base la réplica conservada por Tiziano de la del Museo del Prado. La Exposición nos introduce en la investigación pictórica, nos permite examinar las radiografías y nos muestra el sorprendente trabajo de restauración ejecutado.

El complejo y técnico mundo de la restauración e investigación pictórica se nos muestra de una forma clara, sencilla y accesible, despertando el interés del público por una obra que dentro de poco formará parte de la exposición permanente del Museo y que sabremos mirar con otros ojos si antes del 10 de febrero de 2013 dedicamos unas horas a sumergirnos en esta apasionante exposición.

Os dejo un vídeo de la exposición: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tiziano-emsan-juan-bautistaem/video/

Lucía Puente Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: