DAVID COPPERFIELD DE CHARLES DICKENS

“Si yo soy el héroe de mi propia historia o corresponde ese lugar a otra persona, el lector lo sabrá después de recorrer estas páginas, que empezaré refiriendo mi vida desde sus comienzos”

Así comienza Charles Dickens, una de sus obras maestras, como han afirmado numerosos críticos desde el siglo pasado, “David Copperfield”.

De hecho, para el mismo Dickens, esta fue su obra favorita de todas las novelas que escribió. En ella plasmó muchos elementos de su propia vida y se trata de la más autobiográfica, lo que nos lleva a deducir que la vida de este gran autor inglés del siglo XIX, no fue nada fácil.

charles-dickens-L-cLoV9B

Como el resto de sus obras, “David Copperfield” fue publicada en capítulos que se entregaban cada mes en el año 1849.

Uno de los temas predominantes en las publicaciones de Dickens, era la crítica social de la sociedad victoriana, en la que destacaba las notables diferencias entre las familias pobres y las aburguesadas. Con esta temática y gran sentimentalismo, escribió “David Copperfield”

David es el hombre protagonista de la historia que nos cuenta en primera persona su vida desde su nacimiento, “Nací un viernes a las doce de la noche, habiendo observado los presentes que el reloj empezó a tocar sus doce campanadas y yo a llorar simultáneamente (…)” hasta que por fin alcanza la felicidad en su vida al contraer matrimonio con la mujer de la que realmente estaba enamorado “¡Oh, Inés, alma mía; que tu rostro pueda estar cerca de mí cuando mi vida termine! ¡Que cuando las realidades de la vida desaparezcan para mí como las sombras que ahora se desvanecen, aún te halle cerca de mí, siempre señalándome el cielo!”

David nace en Blunderstone, habiendo muerto su padre seis meses antes. Sus primeros años los pasa junto a su cariñosa pero débil madre y la entrañable doncella; Pegoty.

david 2

Pero su feliz infancia se verá truncada por la entrada del señor Murdstone en la vida de su madre con la que contrae matrimonio no estando presente el pequeño Copperfield que se marcha de vacaciones con Pegoty y su familia. Desde ese momento, las desgracias del  niño se irán sucediendo. Le envían  a un colegio de férrea educación donde conoce al que cree su mejor amigo, Steerforth,  pero que en unos años se verá traicionado por él. La muerte de su madre, la expulsión de su propia casa para comenzar una vida sin apenas ayuda de nadie, la búsqueda de su tía Bessy Trotwood que finalmente le acoge en su casa y gracias a la cuál comenzará de nuevo su vida y conocerá al señor Wickfield y a su hija Inés con la que contraerá matrimonio varios años más tarde tras una serie de avatares. Se van desarrollando una serie de acontecimientos por medio de los cuáles el protagonista irá madurando y conociendo la vida hasta el final de la novela.

El estilo de Dickens en estas páginas, lleno de sentimentalismo, de aprendizaje de valores, de cruento realismo…nos adentra en la novela desde el primer capítulo a pesar de la impotencia del lector de no poder ayudar a los personajes que sufren. Un drama que acabará con un feliz final como si fuera la recompensa al protagonista por su dura existencia en la tierra.

Tan famosa ha sido esta obra que se ha realizado de ella una adaptación cinematográfica al igual que en otras novelas de Dickens como “Oliver Twist”.

Aquí os dejo el trailer de la película.

http://http://youtu.be/e5eUVOMUd9s

Leticia García Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Give me Five

Bar de Copas

Un humano y una pluma

Una nueva historia cada día

Cindyrella

"Remember this, that very little is needed to make a happy life"

Subiéndome al podio

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y DEPORTE

Information and journalism

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

La Mirada Critica

El arte no nació para ser comprendido, sino para ser amado.

Vivir para contarlo

En memoria de Agustín, maestro

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

DOC Malalana

Documentación y Técnicas de Investigación

A %d blogueros les gusta esto: